ANPB. Croquis
Nuestro blog principal: http://anuestraputabola.blogspot.com.es/

viernes, 2 de julio de 2010

Vía: Cepeda. PICU URRIELLU (Naranjo de Bulnes)

Croq Cepeda

Aproximación:

· Por Fuente Dé: Tomar el teleférico de Fuente Dé (El Cable). Comenzar a caminar hacia Horcados Rojos (2h) y desde ahí bajar a Joe de las Boches (¡Precaución en este descenso, gran pendiente, que aunque tiene un cable para ayudarte a bajar si está nevado, probablemente esté oculto y además resbala la goma que lo cubre!), en condiciones normales se tarda en total, unas 4h aproximadamente hasta el Refugio Delgado Úbeda.

· Por Collado Pandébano: Collado Pandébano hacia Terenosa dirección Picu Urriellu hasta llegar al refugio. Sendero de unas 3h, con un buen repecho en su parte final.

Nota: Recomendamos pasar la noche en el Refugio de Urriellu o en los muchos y buenos vivac que existen en la zona. Existe fuente de agua pegada al refugio.

Desde el Refugio Coger dirección El Canal de la Celada (Cara Noroeste del Naranjo) para llegar a pie de vía por la senda de la izquierda para evitar el alcance de caídas de piedras de esta cara de la pared y una vez superada la loma, trazar una diagonal en busca de la conocida “Y” de la vía. Se tarda aproximadamente 1h.

VÍA: CEPEDA. MD INF / V+ 350M

Primera Ascensión 21 de septiembre de 1955: María Jesús Aldecoa, Jaime Cepeda y Pedro Udaondo.

Vía donde los seguros alejan, hay que tener en cuenta que la mayoría de los largos son malos de proteger por lo que son expuestos, es decir, si caes te ahorras el pateo del canal de la Celada, pues seguro que te sacan en camilla. Hay que ir seguro y como decimos por aquí, con la cabeza bien amueblada.

Los grados que aparecen en este croquis son los que más o menos nos hemos encontrado en los croquis que hallamos en Internet, pero comentar que pa’ las Tortugas en algunos tramos de los siguientes largos le subiríamos medio grado más, quedas avisado, jiji.

Hacia la 1º Reunión: 40m (2 clavos) IV

Comienza por una fisura donde nos encontramos con un puente de roca a unos 20m, según acaba este canalizo tendrás que forzar hacia la derecha unos 2m para poder ver la R.(repisa). (Se pueden meter algunos friends, nº 2 y 3).

Hacia la 2º Reunión: 30m (1 clavo + puente roca) IV+

Se inicia hacia la derecha en busca del diedro que forma la “Y”, pero sin meternos en él, subiremos en línea recta y a los pocos metros nos tendremos que desplazar hacia la izquierda para coger una placa (buena roca) y subir por ella hasta la panza (paso delicado) desde donde ya veremos la R. (reunión incómoda para cordada de tres). (Se puede meter algún friend pequeño a la derecha).

Hacia la 3º Reunión: 25m (2 clavos) IV+

Se nos presenta una chimenea difícil de proteger. A unos 2m de salir localizamos un puente de roca por su lado derecho que puede pasar desapercibido si el cordino no está colgando, seguimos la trayectoria de la chimenea hasta superarla donde encontraremos la 3º R. en una fisura horizontal.

Hacia la 4º Reunión: 40m (2 clavos + puente de roca) V

Comenzamos justo por encima de la reunión por una placa y en busca de una fisura en diagonal que podemos observar desde la reunión, encontraremos varios seguros antes de llegar a ella, pero no debemos seguir hacia su izquierda sino superar un pequeño desplome que comienza con un buen puente de roca y desplazarnos un tanto a la derecha para hallar la R. (en este largo no metimos nada)

Hacia la 5º Reunión: 30m (2 clavos + puente de roca) IV+

Se sale hacia la derecha en travesía (caminando) hacia un diedro, subir por él hasta media altura y pasarnos aún más a la derecha para proseguir hacia arriba y dar con la R en buena repisa. (algún friend nº 2)

Hacia la 6º Reunión: 20m (parabolt con cadena) III+

Desde la R 5 divisamos este descuelgue que es el final de la vía “Espejismo de Verano” (desde esta reunión podrías bajar a suelo, creo que en cuatro rápeles, ¡¡es la hora de decidir si abandonas o sigues subiendo!!) y que usaremos como R6, pues eso, como se ve desde ahí, vete a por ella (apenas se ponen friend).

Nota: Desde la R4 a la R6 se puede hacer en un solo largo, pero nosotros por precaución y por si tiraba mucho la cuerda, preferimos ir paso a paso ya que no conocíamos la vía.

Hacia la 7º Reunión: 45m (desequipada) IV

Nosotros montamos esta reunión en un pequeño nicho bajo una panza color calabaza en una fisura vertical con lincams rojos y amarillo. Largo fácil, aunque apenas hay para meter cacharros, excepto en su última parte que ya hay que ir buscando para asegurar el poder llegar al pequeño nicho.

Hacia la 8º Reunión: 40m (desequipada) IV

Aquí también volvimos a meter friend para montar la reunión (2 lincams verdes y 1 violeta) aunque dos metros por encima existen dos clavos que se pueden usar como R.

Volvemos sobre nuestros pasos unos 2m para coger una fisura continua muy buena de proteger hasta que se nos acaba y pasamos a una placa con algunos canalizos donde se puede meter algún friend nº 3 y 4, superados éstos nos moveremos hacia la derecha para montar la R en una pequeña cuevilla en la que habrá que buscar las fisuritas para dicha R.

Hacia la 9º Reunión: 30m (parabolt con chapas) V+

Sales en busca del parabolt que se ve desde la R8, estás en el largo de mayor graduación V+ (conocido como paso del “rompe tobillos”). Se puede meter un lincams violeta por debajo de éste, chapar el parabolt y volver a proteger con el amarillo y/o rojo, continuar por lo evidente hasta encontrar el paso “del agujero” que nos deja con la visión del anfiteatro que va hacia la cumbre. En realidad la vía acaba dos largos más arriba en la cima Oriental, pero por tener la roca descompuesta, generalmente la mayoría de humanos la acabamos aquí. Has llegado al final de la vía.

Ya puedes recoger tus cuerdas y comenzar a andar por los canalizos que van hacia la cima Occidental, aquí como se dice en mi tierra “búscate la vida, too pa’rriba”

Duración: Nosotros tardamos 6h en hacer esta vía, no la conocíamos y nos cogió lluvia en los últimos tres largos, cuando ya no podíamos dar vuelta atrás.

Descenso (Cara Sur):

En cinco o cuatro rápeles estarás de nuevo en la base del Naranjo de Bulnes por su cara sur, con buenos parabolts y cadena.

Habrá que buscar el primer rápel, mirando hacia abajo por su parte izquierda, por debajo de un mojón que indica el “camino” de subida (suponemos), pues no llegamos a subir por el palo de agua que nos caía.

Nosotros hicimos cinco rápeles con cuerda de 60m y en algunos tuvimos que destrepar un poco (un par de metros, la cuerda estiraba bastante) para llegar a las R.

Rápeles: 1º 40m, 2º 40m, 3º 30m, 4º 45m y 5º 15m.

Se tarda en bajar a pie de vía entre 1h o más, dependiendo de la gente que haya en la pared pues las reuniones coinciden con la vía Normal.

Recomendaciones:

- Si es la primera vez que vas al Picu Urriellu, te recomendamos hacer primero la Directa de los Martínez (vía Normal, cara sur) para que conozcas primero donde se sitúan los rápeles.

- Llevar chubasquero, el tiempo allí puede ser muy inestable aunque sea en pleno verano.

- Ponte crema solar antes de partir, estás en Alta Montaña.

- Llevar agua

- Llevar frontal, nunca se sabe.

¡¡SUERTE Y QUE TE COJA BUEN TIEMPO!! ¡¡AUPA!!

Si necesitas más información nuestro correo es x.marvin@gmail.com, estamos pa’ que tú también puedas disfrutar de la escalada, bueno y pa’ más cosas eh!.

1 comentario:

Tortuga dijo...

4 COMENTARIOS:

Historias de montaña dijo...
Buen croquis y explicaciones!

Salu2

2 DE JULIO DE 2010 18:44
Unai dijo...
Muy buen post

2 DE JULIO DE 2010 21:49
tortuga dijo...
joder, el departamento de croquis de ANPB se ha dado gusto si señor. Imposible perderse, jejeje.

5 DE JULIO DE 2010 09:55
madclimber dijo...
Qué gran vía esa. Me pareció de lo mejor que he escalado jamás.. y muy buen croquis, sí señor!

7 DE DICIEMBRE DE 2011 14:53